jueves, 1 de marzo de 2012

Encuentran un fármaco para matar perros y gatos en un chino de Pere Garau

Lo último que uno espera encontrarse en las estanterías de un comercio chino lo halló la pasada semana un veterinario en una tienda multiprecio del barrio de Pere Garau. El Colegio de Veterinarios de Balears (COVIB) ha denunciado a la dirección general de Farmacia la presencia del medicamento Dolethal, un fármaco específico usado exclusivamente por los veterinarios como eutanásico para perros y gatos, en un comercio chino de este barrio palmesano.

Fuentes veterinarias añadieron que se trata de un medicamento potencialmente muy peligroso ya que con tan sólo tres mililitros de este producto (los envases hallados en el comercio chino eran de cien milílitros) se puede matar a un niño de 15 kilos de peso, esto es, de unos tres años de edad. Pero el problema y el peligro de todo este asunto es que estos envases de Dolethal estuvieran al alcance de cualquier persona en este comercio. Fuentes de la dirección general de Farmacia aseguraron que estaban a la espera de recabar más información para explicar a lo largo del día de hoy cómo han actuado con todo este asunto.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de las islas, Ramón García, explicó que todo se destapó a finales de la semana pasada cuando un veterinario que paseaba por el barrio de Pere Garau descubrió que un comercio chino vendía collares antiparasitarios para perros, un producto que sólo se puede adquirir en farmacias y en comerciales detallistas especializados en la venta de este tipo de elementos. Cuando fue a buscar una cámara con la que sacar una foto para interponer la correspondiente denuncia, descubrió que al lado de los collares antiparasitarios también había frascos de cien mililitros del medicamento eutanásico comercializado como Dolethal.

"No sabemos cómo ha llegado a este comercio un producto de esta peligrosidad, quizá por internet, donde se pueden adquirir muchos medicamentos que, por otras vías, sólo se pueden conseguir con una receta", conjeturó Ramón García, que confirmó que el pasado viernes ya se había interpuesto la correspondiente denuncia ante la dirección general de Farmacia de la conselleria de Salud.

Adquirió un frasco

"El veterinario no se contentó con sacar una foto del Dolethal en las estanterías del comercio chino, sino que adquirió un collar antiparasitario y un frasco del medicamento eutanásico para perros y gatos. En la denuncia ante Farmacia incluimos el justificante de la compra hecha en la tienda multiprecio de Pere Garau", prosiguió el relato de los hechos el presidente de los veterinarios de las islas.

García recalcó que se trata de un fármaco de uso específico veterinario y que se vende de manera restringida por el distribuidor exclusivo de Dolethal en las islas, Veterpalma, así como en algunos otros comercios detallistas de productos veterinarios previa presentación de las credenciales acreditativas de esta profesión. También se puede adquirir por particulares, pero siempre con receta médica.

También denunció Ramón García que el precio de venta al público en la tienda multiprecio en la que el veterinario halló este fármaco potencialmente peligroso para la salud pública era sensiblemente inferior al que los veterinarios han de satisfacer en una tienda autorizada para adquirir este producto que los veterinarios usan para provocar una muerte indolora a perros y gatos u otros animales de compañía.

Al parecer, otras fuentes señalaron que mientras Dolethal 100 mililitros se vende en comercios autorizados a 18 euros, el comercio asiático lo expendía a ocho euros el frasco y sin exigir ningún tipo de receta ni acreditación de la titulación de veterinario a la persona que lo reclamase.
El principio activo de Dolethal solución inyectable es pentobarbital sódico y se comercializa en viales de 50 y 100 mililitros. Los hallados en el comercio chino eran de cien mililitros. El prospecto comercial de Dolethal especifica que usado como eutanásico a grandes dosis produce: desaparición de reflejos, parada respiratoria, muerte cerebral y posterior cese de la actividad cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario